Imagen Principal: Comedor de José Agustín Arrieta, entre 1857 y 1859

En México lo llamamos Arte Virreinal, en Europa fue Arte Barroco, tenían muy claras diferencias, incluso es relativamente sencillo saber de dónde proviene la obra, pues según donde fueron creadas y la técnica del autor se conoce un poco de las obras.

Hace unos meses comencé a tomar fotografías de lugares, objetos o cualquier cosa que me pareciese que tuviera una esencia, algo de vida por más inanimado que pareciera, una vez de visita a la Hacienda Peñuelas (Aguascalientes) vi un par de cuadros en el comedor, que me parecieron encantadores, eran tres pequeños cuadros, el primero tenía como personajes a una especie de mucama y a varios hombres sentados alrededor de una mesa, parecía de noche, había una chimenea detrás de ellos.

El segundo estaba un grupo de hombres de compostura robusta, parecían platicar o discutir de algo, y el último era un florero negro con rosas blancas y rojas, con mi cámara de cinco pobres megapíxeles, guardé el recuerdo de aquellas obras.

Después conocí lo que eran los Still Life, Naturalezas Muertas o Bodegones, me sorprendí mucho al descubrir que esta categoría era considerada un arte menor, pues servía como decoración, pero su concepto es muy arcaico, en el antiguo Egipto consideraban que los objetos relacionados con la comida y el estilo de vida, en algún momento serían de utilidad en la otra vida.

Lo curioso de esas pinturas es que rara vez es posible ver una persona, todo se limita a un espacio concreto y a un montón de objetos que aparentemente carecen de vida, los Still Life son como las ofrendas que se solían añadir en los mausoleos, lo maravilloso en esto, es su conexión a la festividad de Día de Muertos en México, quiero centrarme en específico al famoso altar de muertos, dónde solemos poner fotos y objetos que a nuestros queridos difuntos tanto les gustaba, no hay límites, pues se pueden añadir desde alimentos y bebidas, hasta objetos simples.

Bodegón de una alacena con objetos

Título: Bodegón de una alacena con objetos
Autor: Bernardo Luis Lorente Gérman
Año: ca. 1730
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación:
País: España

¿Qué tiene que ver el día de muertos con los Still Life? Yo creo que bastante, también lo llamamos Naturaleza Muerta, muerte, por alguna razón, los bodegones personalmente, me dan la sensación de muerte, pero al ver detalladamente, pareciera que la persona dueña de todos esos objetos acaba de irse apenas unos minutos.

Me quebré la cabeza intentando encontrar dos obras que se parecieran y que pudiera compararlas, después de tanta búsqueda encontré el Bodegón de una alacena con objetos, hecha por el pintor español Bernardo Luis Lorente Gérman, lamentablemente no existe mucha información respecto al cuadro, y es porque de Naturalezas Muertas se encuentra poco.

Resultado de imagen para bodegon alacena

Título: Alacena
Autor: Antonio Pérez de Aguilar
Año: ca. 1769
Técnica: Óleo sobre tela
Ubicación: Museo Nacional del Arte
País: México

La segunda obra se llama simplemente Alacena, fue pintada por el mexicano Antonio Pérez de Aguilar, de esta encontré solo un poquito, más información del autor que de la obra en sí, y mi frustración aún se sentía latente, pues yo quería conocer más de los bodegones.

Mi fascinación a los bodegones es que se parecían mucho a las fotografías que había comenzado a tomar, a veces tomaba fotos del trago de alcohol que bebería, de cualquier objeto, todo inició con una simple prueba de enfoque en la cámara, que ha terminado en ser mis propios Still Life.

Y lo relaciono con la muerte, porque lo que se ve es algo inmóvil, sin vida, si entro en cuestiones de estética, hago parte del juego de la contemplación a mi imaginación, para conocer verdaderamente lo que un cuadro así me quiere decir, debería buscar mucho en cuanto a la psicología del color, de los objetos, además de conocer la historia no solo del autor, sino que también de la época.

Resultado de imagen para altar de muertos
Fuente: México Desconocido

Comparo las dos obras que encontré con un altar de muertos, pues ambas representaciones de la muerte tienen niveles, y cada uno tiene su simbología, los bodegones no son cualquier cosa, son la parte rebelde del Arte Barroco y Virreinal, no olvidando que en aquel entonces, la mayor parte de las obras eran por encargo y de carácter religioso.

El tipo de pinturas que tanto me fascina es rebelde, porque los pintores tenían mayor libertad sobre la obra, aún si su función fuera decoración, tenía un proceso y una simbología, leí que algunos autores las conservaron para sí mismos, la gente que tenía poder adquirirla estas obras solo porque querían colgarlo en su comedor o sala, era una cuestión de equilibrio.

Precisamente, el bodegón es el equilibrio que tanto necesita el arte Barroco, personalmente me genera ansiedad el exceso de elementos que proporciona este arte, por esa razón conocer las naturalezas muertas trajo a mi mente una tranquilidad.

Resultado de imagen para vanitas renacimiento
Título: Vanitas Still-Life
Autor: Bartholomaeus Bruyn el Viejo
Año: Siglo XVI 

Pero las naturalezas muertas no nacieron mágicamente en el Barroco, en el Renacimiento ya había algunos autores experimentando con las Vanitas, este tipo de obras tuvieron más popularidad en los países protestantes de Europa. En el contexto mexicano, fue diferente, porque los mismos pintores de obras religiosas, a veces solían dedicarse a realizar bodegones.

También al ver algunas obras me pareció que estas también influyeron en el impresionismo incluso en el surrealismo.

Resultado de imagen para impresionismo
Título: Los Girasoles
Año: 1888
Autor: Vincent van Gogh
Imagen relacionada
Título: Valores Personales
Autor: René Magritte
Año: 1952

Personalmente creo que las Naturalezas Muertas, Bodegones, Still Life, son obras con bastante potencial, cuentan con una carga histórica, simbólica y psicológica increíble, que mediante la experiencia estética, el espectador puede incluso encontrar aspectos de sí mismo.

Considero de mucha relevancia el surgimiento de estas obras. En mi caso, me gusta capturar fotografías de objetos, lugares o naturaleza que me encuentro. En la Internet llamamos Aesthetic Art, que nada tiene que ver lo a verdadera Aesthetic (Estética), no conozco mucho al respecto, a lo que he investigado, para mí, es una expresión, que quizá hasta hora no se considera artística. Estás son una serie de imágenes digitales, que normalmente están colgadas en Internet, tienen ciertas características, como el hecho de tomar fotografías, ilustraciones o figuras de verdaderas obras artísticas antiguas, se añaden fondos, letras y efectos que dan una sensación de futurismo, además de que los colores predominantes son el azul, el purpura y el rosa.

Resultado de imagen para aesthetic art
Títilo: HD wallpaper: vaporwave, New York City, statue, Statue of Liberty, lights
Licencia libre

Las Naturalezas Muertas aún viven, evolucionan, se quedan y continúan, para mí son lo más rescatable del periodo Barroco y Virreinal.

© Todos los derechos reservados 2019.

Deja un comentario