Recientemente me enteré de casos particulares de personas que lucran con las obras que se ofrecen de manera gratuita en la plataforma digital Wattpad. El plagio es un problema de siempre, se ha presentado, en estos días con más frecuencia, las acciones legales son efectivas en casos de obras reconocidas o que ya tienen ingresos por venta. Sin embargo, ¿Qué pasa con las obras gratuitas?

Según la página oficial de INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor México), especifica que “El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas de esta ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y segundos, el patrimonial”. Más información aquí.

En resumen, el derecho moral corresponde al autor a través de su obra. Por otro lado, el patrimonial es el derecho a la propiedad y su explotación. La institución ejerce esta ley desde el momento que las obras son concebidas en algún formato físico o digital. No obstante, en el ámbito digital la regulación de dichas leyes es un caos. El Internet es tan basto y no es una tarea fácil.

¿Qué se puede hacer?

Definitivamente, registrar legalmente tiene costo. En el caso de Wattpad las circunstancias se complican pues muchas de las obras son actualizadas periódicamente.

¿Por estar en la red deja de ser tuyo?

La respuesta es no, siempre serán de tu propiedad. Los sitios como Facebook e Instagram, en apariencia se quedan con tu contenido, pero no es así, es una plataforma a la que le otorgas derechos de distribución de tus archivos, fotos, vídeos o textos. Por esa razón, cuando alguien toma fotografías y datos que no le pertenecen, es posible reportar y cancelar la cuenta o en contenido.

¿Qué podemos hacer para evitar el plagio?

En Internet es bastante complicado, pues los dispositivos móviles tienen herramientas como la captura de pantalla que si o si, logra obtener el texto o imagen. Algunos sitios web prohíben el uso del “Copy & Paste”. Wattpad tiene eso último, sin embargo, los plagios siguen.

Aquí unos consejos para respaldar las obras si sucede un caso de plagio:

  1. Escribe TODO en un documento, en cualquier procesador de texto (Word, Worpad, Bloc de notas, etcétera) en un dispositivo que solo tu tengas acceso, o en todo caso, que tengas la certeza que estará seguro.
  2. Procura no escribir en procesadores en línea como el Word de Drive, pues si tu cuenta de correo electrónico fuese hackeada, tus archivos estarán expuestos. En todo caso, activa el inicio de sesión en dos pasos, y todas las medidas de seguridad para mantener seguros tus datos y archivos.
  3. Evita escribir directamente en la plataforma de Wattpad.
  4. Cuando termines cada capítulo o sección, puedes indicar fecha y hora de finalización.
  5. Constantemente indaga en los buscadores en línea el título de tu obra o fragmentos de ella, solo para comprobar que no ha sido plagiada.
  6. Puedes registrar tu obra en plataformas como Safe Creative.
  7. Puedes utilizar páginas y software que te permite comprobar y buscar similitudes con tu obra en la red.

Safe Creative

Es una plataforma que ofrece el servicio de registro de derechos de autor en formato digital, sirve como evidencia para comprobar la propiedad creativa de una obra. Registrarse no tiene costo, existe un plan gratuito que ofrece 2G para guardar las obras y otorga un código de registro. Si compras una membrecía, la plataforma extiende la capacidad de guardado, también protege y respalda en mayor alcance las obras.

Aquí podrás encontrar más información de cómo funciona legalmente Safe Creative en México.

Dupli Checker

Es una herramienta en línea 100% gratuita, facilita la detección de plagio en la red. Es utilizada principalmente por profesores, que quieren comprobar que los textos académicos no sean copiados directamente de Internet. Se puede añadir el texto en un espacio, o bien, cargar un archivo o un enlace. Además ofrece otro tipo de herramientas para gestionar de manera eficiente un sitio web, direcciones IP, texto y más.

Aquí podrás ingresar a la página para explotarla por tu propia cuenta

Plagiarismcheck.org

Es una página web que permite la búsqueda de plagio haciendo búsqueda en Google. Solo necesitas registrarte y podrás hacer uso de esta gran herramienta. Está en inglés, si tu navegador permite la traducción al español podrás usarlo sin problemas, en caso que no se permita la función, solo recomiendo esta plataforma si tienes conocimientos en inglés.

Aquí puedes ingresar directamente a la página

Copyscape

Es una herramienta digital útil para comprobar si un sitio ha sido duplicado, su funcionalidad es principalmente para blog o páginas web. Puedes crear una cuenta para obtener beneficios personalizados, y también puedes pagar por una cuenta Premium que tiene mejoras que la versión gratuita no. Así mismo, no es obligatorio registrarse, puedes usarlo libremente.

Aquí podrás ingresar al sitio

Plagium

Es una página en la que es posible buscar un fragmento de un texto y realizar una búsqueda breve en la red para comprobar si existe una versión duplicada, de igual manera, si ingresas una dirección URL corroborará el contenido en general. Se puede acceder registrándose gratuitamente, y también cuenta con una versión Premium que proporciona mejores servicios.

Aquí podrás ingresar a la página

Finalmente, es labor de todos los que trabajamos en el campo digital, lograr que las creaciones sean respetadas y distribuidas de manera legal, atribuyendo los derechos a quien corresponda. Los escritores de Wattpad somos gestores de nuestro contenido, y debemos estar informados antes de que suceda algo lamentable.

Que los textos o imágenes estén en línea no significa que ya no tengan autor. Exhorto la búsqueda de las leyes según la región, no obstante, la mejor opción siempre será registrar las obras en la institución de derechos de autor de cada país, pero estas son unas opciones provisionales y gratuitas para respaldar nuestras obras.

Espero que la siguiente información sea de provecho y hagas buen uso de ella, cualquier duda o comentario puedes comunicarte conmigo y con gusto conversamos. Un cordial saludo a todos y nos leemos próximamente.

© Todos los derechos reservados 2020.

2 respuestas a “¿Cómo evitar el plagio en Wattpad?

  1. He intentado usar varios de los detectores de plagio, pero ninguno funciona con Wattpad, ni siquiera las búsquedas con google. Es prácticamente imposible encontrar los plagios ahí si no te avisa otra persona.

    Me gusta

    1. Esto que comentas puede ser un punto a favor así como en contra. Quiero decir que la plataforma al menos dentro de su encriptado en la web y la aplicación está preocupado por proteger las obras, no obstante la gente encuentra la forma de ser oportunista. Quizá también está la posibilidad de hacer o formar brigadas de personas que sean centinelas que busquen similitudes en las obras dentro de la plataforma, porque independiente del sitio dónde se publique, las obras deberían ser respetadas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s