En este mi séptimo semestre de carrera tengo una materia llamada Arte Latinoamericano, las primeras clases fueron de discusión sobre lo que pensamos, y creemos que es Latinoamérica. Una de las actividades consistía en leer algunas páginas de «Las Venas Abiertas de Latino América» del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La asignación era que a partir de esa lectura debíamos buscar alguna pieza artística que haya sido inspirada en ese libro, pues es un libro trascendental. Ya había leído un poco de Galeano, pero jamás con ese texto en particular. Durante mi búsqueda, encontré una canción titulada “La esquina del mundo” del grupo mexicano de rock Tijuana No!

La esquina del mundo – Tijuana No! (1994)

Tijuana No!, es un grupo que ya conocía, y desde esa actividad, me quedé con muchas inquietudes. Comencé a investigar, sobre el rock en español, un género (que no sé si pudiera llamarlo así) que me gusta de muchas maneras.

Soy una simpatizante de géneros más rudos como el Heavy, el Power y el Thash Metal. Mis grupos favoritos nacieron en entre los años setenta y ochenta.  Por esas fechas llegaba al mundo La nueva ola de Heavy Metal Británico (NWOBHM), la cual causaba sensación en todo el mundo, aparecieron increíbles y talentosas bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Def Leppard y Judas Priest.

Flight of Icarus – Iron Maiden (1983)

En el idioma español, España lideraba el género con bandas como Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Azrael. Argentina tenía a los poderosos de Rata Blanca. México tenía a Luzbel, pero no había mucho de la escena del Heavy en Latinoamérica.

Y siempre me pregunté ¿Por qué en México los grupos de rock y metal no sonaban igual que los europeos? Al principio, me enojaba y me entristecía notar que mis grupos de rock favoritos se quedaban en eso y no llegaban a ser pesados y rudos como el metal.

No obstante, a partir de la lectura y las actividades correspondientes a mi materia de Arte latinoamericano, comienzo a entender el porqué. Primero analicé desde mi frecuencia; México, un país que en los años sesenta y setenta inició con fuerza con el rock & roll, con artistas con talento y potencial, que iban creciendo y ganando fama hasta que sucedió el Woodstock Mexicano el “Festival Rock y Ruedas de Avándaro”, el cual además de ser el evento de Rock más importante de la época, también fue el sello que mató el futuro del género.

Breve vídeo sobre Festival de Avándaro

Si es llamado el Woodstock Mexicano, creo que imaginarás la controversia que causó, principalmente en los medios, y brotó una extraña alianza entre el gobierno y la iglesia que cancelaron  a los grupos de rock. La salvación fue la evolución, muchos de ellos se movieron a la balada, a la salsa, e incluso a la cumbia.

¿Sabías que Los Ángeles Azules en sus inicios tocaban rock & Roll? Si no me crees, corre al Spotify y busca sus álbumes más viejos y lo comprobarás. Artistas como Angélica María, Enrique Guzmán, La Revolución de Emiliano Zapata y muchos más intentaron con la balada y tuvieron éxito.

¿Qué fue lo que sucedió en América Latina con el Rock? Se transformó, y tomó un rumbo diferente, quizá solo en sonido, porque en letras es bastante similar a las bandas europeas.  Durante las décadas de los sesentas y setentas, en Colombia la cumbia comenzó a tener auge, tenía un ritmo influenciado en las culturas indígenas, africanas y costeñas. El género es popular por la variedad de instrumentos, en especial los de percusión.

Pero te preguntarás ¿Por qué menciono a la cumbia si el tema principal es el rock en español? El rock en español o el Rock Latino, no suele escucharse como el europeo, las razones pueden irse desde el hecho que, América es un continente conquistado en su totalidad por los europeos, no obstante, la colonización trajo consigo otras culturas y por lo tanto, otras raíces.

Por eso podemos escuchar en los ochenta bandas mexicanas como Caifanes tocando canciones como La Negra Tomasa. Otras bandas destacas fueron Maná, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, El tri, Rostros Ocultos, los ya mencionados Tijuana No! y más. Así mismo, en Chile estaban Los Prisioneros que, a manera personal creo que fueron de los más influyentes en América Latina por sus canciones que reflejaban lo político, lo social y sobretodo, lo Latino.

We Are Sudamerican Rockers – Los Prisioneros

Jazz, Rock & Roll, Cumbia, Salsa, Bachata, Synth Pop, psicodélico, Ska, Punk y más caracterizaron los ritmos del que hoy conocemos como Rock en Español.

Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España fueron los principales países que representaron al Rock en Español durante los años ochenta y noventa, su mejor época. El rock de España a pesar de ser europeo congenió perfectamente con lo latino, y se dividió de su hermano el Heavy Metal, y se unió como un hermano adoptivo del rock latinoamericano.

Lamento Boliviano – Hombres G y Enanitos Verdes (2018)

Analizando mis raíces latinas, esas que en estos días, se burlan y algunos odian, fue como pude entender, después de muchas quejas y críticas a la diferencia de sonido, que esa disonancia hace del género algo trascendental.

Crecí escuchando Rock en Español, y a pesar de que mi América Latina sufre mucho, es tercermundista y sigue siendo víctima de la pobreza, la desigualdad, los políticos corruptos y las dictaduras. Cierro mis ojos y la música me conecta, me traslada, me transmite, me lleva a otros lugares.

Hace poco mi novio me dijo “Vámonos de Latinoamérica”, e inmediatamente le respondí en negativa, me gusta mi estado, me gusta mi país, hay un montón de cosas que me gustaría tener el dinero y el poder para cambiar, pero no puedo. Ahora acepto y disfruto de la diferencia de la música europea, abrazo la música latina, pues es el reflejo de nuestra vida. ¿Seguirá gustándome el Heavy Metal europeo?, eso sin duda, pero el Rock en Español tiene un lugar muy especial en mi oído y en mi corazón.

Persiana Americana – Soda Stereo

Disculpen si mis fuentes de consulta provienen de Wikipedia, mi intención con este texto no es académica, así que solo investigué lo más básico para tener coherencia con la redacción.

© Todos los derechos reservados 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s