Durante año y medio cursé tres semestres de una materia llamada crítica. A decir verdad, tenía mucho miedo de llegar a ese punto, porque escuché comentarios del profesor y de las experiencias de otros compañeros y creí que no estaba preparada. Cometí un error en dejarme llevar por eso, pues mi experiencia ahí fue muy distinta a lo que imaginaba.

Aprendí bastante y la materia me hizo volver a tener pasión en la escritura, porque sí, en ese momento, andaba un poco perdida. Me fue muy bien, y admito que tenía temor de defraudar a los demás, porque sé que tenían muy altas expectativas en lo que sea que escribiera. La primera crítica que escribí se convirtió en el punto de partida de otras, y yo cuando la escribí, sentía e imaginaba que el fracaso me perseguía, jamás había redactado algo similar, y todavía no puedo creer la aceptación y elogios que recibí ese día.

No solo inicié a escribir críticas de arte, sino que descubrí que soy buena corrigiendo a otros, tanto que escuché a algunos decir que era como la mano derecha del profesor, lo cual me avergonzaba, pero muy en el fondo me alegraba, porque mi comprensión lectora y mi redacción estaban rindiendo frutos (después de muchos años de ser lectora).

Lo cierto es que la crítica existe en todo, en absolutamente en todo, en el cine, en la música, en el arte, incluso en nuestras decisiones personales. Y a veces, los aprendizajes adquiridos en la escuela los aplico en varios aspectos de mi vida. Y este caso no fue la excepción, pues en ese año y medio, me volví más consciente de las cosas que me gustan y de las que no, incluso me percaté que hay clichés que me encantan y otros que simplemente los aborrezco.

Me di cuenta que la crítica me arruinó cuando volví a ver una serie que solía gustarme y ahora ya no me parecía tan buena o cuando mi hermana me recomendó “El stand de los besos” y no me gustó, o cuando vi “Anne with an E” y adoré cada uno de los personajes y de sus historias.

En ese momento supe, que mi gusto o disgusto por las cosas que veía o leía, se debía a que formulé mi propio juicio, y me volví muy crítica, pues ahora veo y analizo cada detalle de las cosas del entretenimiento; si algo no me atrapa, lo dejo. Sentí el cambio cuando salió la segunda parte del “Stand de los besos” y obviamente no perdí mi tiempo viéndola.

Sin embargo, ver las cosas de esa manera tan crítica influye en mi experiencia en el entretenimiento.  A veces hasta siento vergüenza por lo que antes me gustaba y ahora no, por otro lado, siento que mi objetividad me permite generar argumentos que defiendan un personaje, una historia o una postura. (P.D. Sakura no es una inútil y adoro el Sasusaku).

Pero el golpe se sintió más fuerte cuando intenté buscar algo que leer en Wattpad y muy pocas cosas me atraparon, he dejado de leer por faltas de ortografía, por clichés, por tramas confusas, inclusive por la actitud pedante de las autoras o autores. Y ahora entiendo por qué hay personas que no les gusta que exista Wattpad, y en algunas ocasiones, creo que tienen razón, hay novelas y textos, que en mi criterio, no debieron salir a la luz. No obstante, creo que lo aprendido en crítica me sirve para ser más selectiva, para no perder tiempo en cosas que no me provocarán nada en mis sentidos, y ahora tengo la posibilidad de brindar atención a lo que me enriquecerá. Aún sí, extraño con bastante nostalgia mi adolescencia, pues leía y veía toda clase de cosas, pocas veces me sentía inconforme, pero supongo que esta sensación que me impulsa a buscar temas más complejos es el reflejo que he cambiado, afirma el hecho que crecí y aprendí. Espero que esto sea de utilidad para lo que yo escribo, ojalá puedan notar la diferencia, cuando finalmente alguna de mis novelas esté terminada y publicada.

AVISO

Si alguna pobre alma quisiera que revisara su novela, su texto, sus críticas o sus tareas de redacción, con gusto ofrezco observaciones y correcciones, dependiendo del medio y del objeto de estudio, puedo gestionar si hay cobro monetario o si podemos llegar a un acuerdo de retribución altruista. Por ejemplo, como que de igual manera me revisen a mí, o algo similar. Para más información, en mis redes sociales seguiremos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com