Primero, quiero agradecerte de antemano por tomarte unos instantes de tu vida para leer esto que más que un artículo, es una investigación que tenía un tiempo planeando hacer y que finalmente me di el tiempo escribirla a causa de este tema del nuevo álbum de covers de Metallica, por lo que solo puedo añadir que te prepares porque esto será extenso.

El pasado 21 de junio, Metallica anunció el lanzamiento de un álbum de covers titulado “The Metallica Blacklist”, y se trata de un álbum que busca conmemorar el 30 aniversario del Black Album, el ruido que ha causado se debe a que la lista de artistas que colaborarán en el mismo, muchos pertenecientes a géneros muy diferentes al estilo de la banda.

¿Cover o apropiación?

Pero antes de entrar de lleno en defensa del álbum, quisiera refrescar la memoria de algunos y quizá contextualizar a los que no están familiarizados con Metallica, pues esta no es la primera vez que la banda está involucrada en este fenómeno musical llamado cover, pues ellos en su carrera han realizado varios.

En el año de 1987 lanzaron el EP The 5.98 E.P. – Garage Days Re-Revisited, se conformaba de covers de varios grupos que no voy a molestarme en mencionar porque ni yo los conozco bien. Más tarde en 1998 produjeron otro álbum que está lleno de covers diversos y se trata del Garage, Inc, en el cual se homenajean a bandas de gran balaje como Black Sabbath, The Misfits, Danzig y hasta Queen.

De hecho, hay un par de canciones que se conocen más por la interpretación de Metallica que por sus autores originales, tales son los casos de Whiskey in the Jar, una canción que es originalmente de la banda irlandesa Thin Lizzy.

A manera muy personal, tengo especial inclinación por la versión de Metallica, y es muy probable que se deba a que su versión fue la primera que escuché, pues pasaron muchos años antes de enterarme que era un cover.

Otro visible caso es el de la canción Am I Evil? Que originalmente es de la banda Diamond Head, pero que Metallica popularizó, y todavía tuvo más alcance en una presentación especial donde los cuatro grandes del Thrash (Megadeth, Anthrax y Slayer) la interpretaron en un concierto en Bulgaria.

En este caso particularmente, quisiera mencionar que la versión original de Diamond Head es buenísima, de hecho bastante adelantada a la música de los finales de los setenta, pero nuevamente la versión de Metallica prevalece en mi gusto personal.

Brevemente he mostrado un poco de la música que Metallica ha covereado, y no quisiera dejar pasar la oportunidad para mencionar que, ellos son unos “AMOS DE LOS COVERS”, se nota que adoran hacerlos. En 1992 James Hetfield fue invitado a participar como intérprete de la canción Stone Cold Crazy en el concierto tributo a Freddie Mercury que se llevó a cabo en Wembley, Ingraterra.

En esta investigación solo estoy tomando en cuenta las canciones que forman parte oficial de los álbumes de estudio de Metallica, y aún faltan todas las interpretaciones en vivo así como esa tradición del grupo de homenajear a otros grupos, porque como ya lo mencioné anteriormente, desde mi perspectiva ellos son los “AMOS DE LO COVERS” o quizá, debería llamarlos “AMOS DEL APROPIACINISMO”.

Desde el año 1983, Metallica inicia sus conciertos con el fragmento de una pieza musical muy famosa, y me refiero a The Ecstasy Of Gold, originalmente pertenece al reconocido compositor Ennio Morricone, dicha pieza forma parte de la banda sonora de la película italiana El bueno, el malo y el feo, sí esa dónde sale un joven y apuesto Clint Eastwood. Tanto es el apropiacionismo de Metallica con esta canción que hasta la fecha muchos creen que es una melodía que le pertenece a la banda. Y como anécdota, la primera y hasta ahora única vez que fui a un concierto de Metallica, instantes previos a iniciar sonó esa famosa melodía, pero también apareció la cinemática de la escena de la película.

A continuación anexo el clip con la escena y con una de las múltiples versiones que ha realizado Metallica, solo para recalcar que aunque son la misma melodía, no suenan igual.

Los covers de Metallica no solo se han limitado a lo musical, pues desde que la banda comenzó a grabar vídeos también se inició con la producción audiovisual de los mismos, existen varios en los que se parodian o se homenajean bandas, estilos, películas, programas entre otros.

En seguida dejo dos vídeos que ejemplifican más a detalle lo anterior.

En el caso del vídeo de Hero of The Day, se presentan principalmente escenas de los miembros de la banda como si protagonizaran una película del género Spagetti Western, ese es al que pertenece la película que se mencionó antes, El bueno, el malo y el feo. Más al estilo de parodia, se ven las secuencias donde aparentemente los integrantes están en un show de preguntas y respuestas, lo cuales tuvieron popularidad en aquellos tiempos.

El segundo vídeo es una especie de parodia a las bandas de Black Metal, pues esas son las que se caracterizan por tener un logo que apenas se puede distinguir, así como su distinguible vestimenta y maquillaje que francamente no sé que pretende mostrar, de verdad no sé, no me gusta el Black Metal. Y tampoco me gustan los memes donde ponen la cara de un blacker ante la noticia de Metallica.

Aquí les dejo un vídeo en el que hacer cover de la canción Master of Puppets al estilo Black Metal, y la verdad creo que es posible notar gran diferencia en comparación a la versión original.

El tercer vídeo es de una verdadera banda de Black Metal.

También, una costumbre muy propia de Metallica, es que tocan por breves instantes algunas canciones populares o representativas de ciertos lugares, por ejemplo en 2018 en un concierto en Madrid, España el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo interpretaron Los rockeros van al infierno, la canción es de Barón Rojo, y por si no fuera obvio, la banda es originaria de España.

Volviendo al tema de apropiación, Metallica es un grupo que le han hecho covers a diestra y sinietra, hay algunos que vale la pena mencionar, como el álbum Plays Metallica by Four Cellos por Apocalyptica, en el que se incluían versiones instrumentales de las canciones más famosas de la banda, mi favorita de todas las versiones es la de Nothing Else Matters.

El grupo que según los miembros de Metallica, consideran como padrino Motorhead, también le han hecho cover a canciones como Wiplash y Enter Sandman.

El grupo finlandés Sonata Arctica también añadió en su álbum Winterheart’s Guild una versión muy al estilo Power Metal de la canción Fade To Black.

Aquí te dejo un enlace por su gustas consultar la cantidad de albums de covers a Metallica:

https://secondhandsongs.com/artist/211/releases#nav-entity

¿Y todo esto que tiene que ver con el Blacklist?

Si tu lectura ha llegado hasta este punto, seguro te preguntarás ¿Y todo esto qué tiene que ver con el nuevo álbum de covers de Metallica?, pues lo anterior es solo una probadita que la banda no está lejana al mundo de los covers, quisiera que estos fueran argumentos para derrocar a los que se sienten indignados por el nuevo álbum, y es que el problema no es ese sino los artistas que participan en él.

Son 52 artistas, no me dedicaré a mencionarlos a todos, solo a algunos cuantos, la primera de ellas es Miley Cyrus, si mal no recuerdo en el 2020 ella había anunciado que planeaba participar un álbum de covers de Metallica, por lo que entiendo que The Blacklist se estaba horneando desde hace tiempo.

Tampoco hay que olvidar que su padre es el cantante de country Billy Ray Cyrus, el rock y el country regularmente van muy de la mano, por lo que no me sorprendería que dentro de los gustos de Miley se encontrara algo de rock, sus covers más recientes a Blondie, Cher y The Cranberries sustentan lo anterior.

La canción que Miley Cyrus hizo cover fue la famosa balada Nothing Else Matters, y en esta también está la participación de un violonchelista llamado Yo-Yo Ma, investigando descubrí que este músico interpretó The Ecstasy of Gold, pero la versión de Ennio Marricone, ya había mencionado a este compositor, ¿lo recuerdan?

A muchos les impacta que una ex estrella de Disney forme parte del disco, pero supongo que es necesario recordarles que Metallica ha tenido unas escasas, pero valiosas colaboraciones con mujeres talentosas, la primera de ellas fue en la canción The Memory Remains del álbum Reload, en esta tienen la participación de Marianne Faithfull, una cantante de origen inglés.

Así mismo no hay que olvidar aquellos Grammys en los que Metallica apareció junto con Lady Gaga, y bueno, quizá es momento para disculparme, en su momento odié la idea, pero tiempo después me enamoré de la interpretación, sobre todo porque no es secreto que Lady Gaga en sus inicios como cantante interpretaba covers de bandas como Led Zeppelin, si lo analizamos bien, su estilo a veces si denota mucho su gusto rocker.

Otro de los artistas y quizá uno de los que más me emociona es el colombiano Juanes, y para quien no se haya dado cuenta antes, es rockero, y si quedara la duda, les dejo un vídeo que lo prueba.

¿Acaso no se notaba que canciones como La Camisa Negra y Me Enamora hay unos ritmos de guitarra muy rockerones? ¿No? Bueno, igual hace un año Juanes interpretó en un concierto Seek And Destroy, y obvio es una canción de Metallica, la gente estaba tan emocionada porque JUANES ES ROCKERO.

En este 2021 es momento de aceptar y reconocer que nuestros artistas favoritos escuchan música diferente a la que interpretan, por ejemplo, situándolo con Metallica, una vez leí un artículo donde James Hetfield (vocalista) mencionaba sus músicos favoritos, y la verdad es que a muy pocos los conocía, investigué un poco sobre la música y no me gustó en absoluto.

Otros artistas que se prevén en el álbum son Mon Laferte y las Ha-Ash, estas últimas las aborrezco, pero hay que admitirlo, su estilo tanto en sonido como en moda es muy rocker, tirando un poco al pop. Por último y uno de los polémicos J Balvin, un reggeatonero de la actualidad, vi algunos memes de unos ignorantes que lo confundían con Bad Bunny, cosa que no permitiré aceptar, porque son diferentes, aunque quizá la diferencia la percibo por el hecho que uno si me gusta su música y del otro no ¿Adivinen cual si me gusta?

No, no adivinen, les diré, me gusta J Balvin, sigo su música desde hace rato, no me considero fan y no me gustan todas sus canciones, sin embargo, no tendo dudas de que él es un fan de Metallica, pues en el año 2017 cuando Metallica vino a México concedieron diversas entrevistas. Buzzfeed le realizó una a James Hetfiel (vocalista) en la que pidieron que reaccionara a famosos usando playeras de la banda, a partir del segundo 0:38 puedes observar su reacción a J Balvin.

J Balvin vistiendo playeras de Metallica (2016)

Dentro del álbum de covers hay varios artistas reconocidos, latinos y mexicanos, algunos de ellos con su música se reconoce la influencia que tuvo Metallica en sus producciones,  y fuera de los géneros, Metallica es una banda súper importante en la industria. Tiene muy buena recepción en Latinoamérica, pues suelen agendar varias fechas para los países latinos, y los miembros tienen un especial afecto por países como México, lo han llamado su “segundo hogar”.

Metallica siempre en controversia

Este nuevo álbum es una cosa maravillosa, que si bien, tiene claros objetivos comerciales, eso es algo que Metallica ha aprendido a desarrollar muy bien, desde la década de los noventa al momento de lanzar sus álbumes Load y ReLoad, fueron llamados por sus fans como “vendidos”, porque cambiaron su imagen metalera y su sonido también, ya no se escuchaban Thrashers como al principio, incluso la voz de James Hetfield cambió.

En aquellos días se consideraba que ese radical cambio era una vil traición, muchos dejaron de seguirlos en ese momento, pero también hubo nuevos escuchas. Comercial o no, Metallica se reinventó y lo que sucedió fue que la influencia de la banda comenzó a marcarse más en ese momento.

Y no me sorprende del todo la polémica del Blacklist, Metallica siempre está en controversia, y quisiera que fuera por alguno de sus covers, esos no han dado nada de qué hablar, siempre son sus decisiones, que se vendieron, que porque no querían a Jason Newsted (exbajista), que Lars Ulrich (baterista) demandó a Napster por reproducir sin autorización su música, que porque el St. Anger no tiene solos de guitarra, que interpretaron una canción con la cantante pop Lady Gaga, que hicieron un disco terrible junto a Lou Reed (De este sí, no lo puedo negar, es algo que nunca debió existir). En fin las excusas de porque siempre están en controversia, ahí están, persisten aún en 2021.

Pero como fiel fan de la banda, no considero que este Blacklist sea una atrocidad, creo que es una oportunidad maravillosa de conocer a estos grupos y artistas, así como otros pueden saber de la banda. Ahora los jóvenes ya no escuchan música como la de Metallica, y sí, el álbum es una buena estrategia para seguir en el mercado. ¿Vendidos? Quizás sí, un poquito, ¿Qué tiene?

Las ganancias de las ventas de dicho álbum se llevarán a la beneficencia, y eso es algo que los medios están olvidando, estoy casi segura que es para la fundación de Metallica ¿Qué? ¿No sabían que Metallica tiene una fundación? Bueno pues acá les dejo la información para que la conozcan, la vienen trabajando desde hace un par de años.

https://www.allwithinmyhands.org/

Conclusiones

Ya casi para terminar, el Blacklist con la presencia de 52 artistas, mucho de ellos latinos, nos dice muchas cosas, las enlistaré, porque adoro hacerlo:

  • Presencia Latina: ¿Saben lo que significa eso? Metallica reconoce que Latinoamérica le estima un montón y creo que es una forma de agradecimiento por el apoyo, también de la posibilidad de alcance a un nuevo público.
  • Los Fans: En las redes de Juanes se ven comentarios en los que él afirma que le llamaron a colaborar, por lo que supongo que, el equipo de Metallica se dio a la tarea de investigar a varios de los fans famosos que han covereado al grupo. No saben el gusto que me da ver a músicos como Juanes que yo sé que adora a Metallica haciéndoles un cover, ¿Se imaginan lo bonito y hermoso que ha de ser?
  • El Black Album es obra maestra: Su legado es notablemente trascendental y significativo en la música, solo busquen en Youtube la inmensidad de covers que hay a “Nothing Else Matters”, sí, sé que muchos pensarán que eso es un fastidio, porque Metallica teniendo un repertorio tan extenso, siempre encontramos la misma canción. Hoy les invito a que no lo vean como la canción más mainstrem, si es covereada por muchos es por algo y poco tiene que ver con la popularidad, su valor musical es digno de reconocer, acá les dejo el análisis de ShunTrack, ahí él nos explica como una obra que musicalmente simple es maravillosa.
  • Producción: No es Juanes, no es Miley, no es J Balvin quienes anuncian el álbum, es Metallica a través de su sello discográfico Blackened Records quienes organizan y gestionan este álbum ¿Cuándo habías visto al artista gestionar su propio disco de covers? Al menos, yo nunca, no hasta ahora. ¿Se han percatado que los videos o singles se han publicado desde los perfiles de los artistas invitados? La magia de todo se debe a la contribución mutua, los artistas invitados ganan y Metallica también, esto está súper bien pensado y elaborado para ser un éxito, estoy segura que lo será, y si no es por la música es por la controversia, pero no me sorprendería.
  • Influencia y legado: le guste o no la gente, Metallica es una banda significativa e influyente en la música, existen tantos grupos, tantos artistas que los mencionan como uno de sus principales referentes musicales. Y no es porque sea una fan, Metallica es una gran banda por muchos motivos, aquí he intentado exponer de porque The Blacklist no es tan controversial. O ¿Acaso ya olvidaron que Metallica tiene el Record Guinness por ser la única banda en haber tocado en todos los continentes? Sí, en la Antártica también, aquí la evidencia ❤

Finalmente, en esta última semana vi muchos memes en twitter donde ponían que el James Hetfield del Kill ‘Em All (Sus inicios) estaría decepcionado del Metallica actual, y ese es un argumento ambiguo que siempre se sacan, porque la gente se la vive diciendo que el viejo Metallica era el bueno. Los músicos que se atreven a cambiar a reinventarse tienen la posibilidad de prevalecer en la industria. Juanes, Lady Gaga y Mon Laferte no tendrían el éxito que hoy tienen si hubieran dedicado su música al rock, lo mismo sucede con Metallica, ellos no llegarían tan lejos si se hubieran quedado en la onda Thrash de los ochenta, es más, seguramente no sería mi banda favorita de ser así.

A mí me enorgullece que mi banda favorita sea conocida por los que les gusta el metal y también por los que no, gracias a su popularidad tuve la oportunidad de ir a uno de sus conciertos por menos de 2000 pesos, si se hubieran quedado en lo Thrash, probablemente serían una banda inactiva, o sus conciertos se llevarían a cabo en espacios pequeños y en fechas esporádicas.

Esta es una invitación a dejar de encasillar a los artistas, también nuestro gusto musical, a dejar de ver como un monstruosidad la práctica de cover, es momento de abrirse a la nueva música y los nuevos artistas. Por ahora, me limito a agradecerles si leyeron toda esta investigación que como fan me enorgullece, ojalá Metallica supiera de mi existencia por esto Jajaja Se vale soñar, ¿no? A Juanes se le cumplió un sueño, ¿Por qué a mí no?

Fuentes de Consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s